implantes dentales

A menudo nuestros pacientes nos preguntan sobre la diferencia entre los implantes dentales convencionales y los mini-implantes. Ambos son implantes; sin embargo, difieren en tamaño, estructura y uso previsto. Este artículo proporciona una comparación completa entre estos dos tipos de implantes.

La primera cosa a tener en cuenta es que los mini-implantes son una subclase de los implantes. Son, como el nombre sugiere, los implantes que son más pequeños en tamaño que los implantes estándar (o convencional). Obviamente, no se han desarrollado por razones estéticas, sino para satisfacer necesidades específicas. Los mini-implantes a menudo pueden utilizarse cuando los implantes normales no pueden.

Comparten los mismos objetivos

El uso de los implantes tiene dos objetivos generales:

  • Reemplazar uno o más dientes perdidos;
  • Actuar como anclajes para las prótesis dentales extraíbles, de modo que puedan extraerse y reinsertarse fácilmente.
  • Tanto los mini-implantes como los implantes dentales normales se utilizan para estos dos propósitos.

Están hechos del mismo material

Todos los implantes (estándar o mini) están hechos de titanio, o mejor dicho, de aleaciones de titanio. El titanio es biocompatible, lo que significa que las células de su cuerpo no lo rechazarán como un objeto extraño. 

Además, el titanio tiene una propiedad especial que es prácticamente única: la osteointegración. Si un objeto de titanio se coloca cerca de un hueso vivo, las células óseas crecen realmente en la superficie metálica, formando así una unión muy natural y fuerte. El implante se convierte prácticamente en una parte del hueso de la mandíbula.

Diferencias entre los implantes estándar y los mini-implantes dentales

Hasta aquí se ha hablado de lo que tienen en común. Ahora, las diferencias:

Estructura. Los implantes estándar (sin la corona) se fabrican en dos piezas: el tornillo y el pilar. El tornillo tiene unas roscas externas que se introducen en el hueso, y un conjunto de roscas internas en un orificio en el extremo superior donde se atornilla el pilar. 

El pilar sirve para recibir la corona u otra restauración. Los mini-implantes, en cambio, se presentan como una sola unidad en la que el pilar tiene forma de bola integrada en el cuerpo del implante.

Tamaño. El diámetro de un mini-implante dental es inferior a 3 mm, mientras que un implante estándar puede ser el doble de grande.

Fuerzas de masticación. Con una superficie mayor, los implantes estándar pueden soportar mayores fuerzas de masticación y ofrecer una mayor estabilidad a largo plazo.

Resistencia. Debido a su menor tamaño, se necesitarán dos mini-implantes para proporcionar tanto soporte como un solo implante estándar.

Coste. Los mini-implantes cuestan menos. (Sin embargo, si utiliza dos en lugar de un implante estándar, no hay mucha diferencia).

Vida útil. Los implantes convencionales permiten una mejor distribución de la carga alrededor de la mandíbula y suponen una menor tensión a largo plazo. Por ello, los implantes estándar tienen a veces una vida útil más larga que los mini-implantes.

Uso temporal. Si se requiere un arreglo temporal o semipermanente, los mini implantes dentales son menos invasivos y más adecuados.

Baja densidad ósea. Las personas con ciertos problemas de salud suelen sufrir una degeneración ósea. Los mini implantes son más adecuados para ellos.