Seguridad industrial

Seguridad informática para la producción industrial

Después de largos desvíos, la cuarta fase de la revolución en seguridad industrial parece llevar la producción industrial a sus orígenes, el producto individualizado. El producto de 0 series o 1 lote es el objetivo declarado de la industria del mañana. 

Esto significa que la industria anteriormente centrada en la producción en masa se esfuerza por producir cantidades muy pequeñas, o incluso artículos únicos en las mismas condiciones que grandes cantidades de bienes de consumo idénticos. 

Esto cerraría el círculo de la artesanía con su personalización individual. Sin embargo, se mantendrían todos los beneficios de la industrialización, como los bajos costes de fabricación y la altísima calidad de los productos. Técnicamente, este desarrollo tendrá lugar en tres niveles diferentes.

  • Sistemas ciberfísicos

Las empresas de la industria manufacturera siempre han querido optimizar la carga de sus máquinas, minimizar su inventario y mejorar su eficiencia energética para maximizar la productividad y mantener su competitividad. 

Como resultado de la creciente interconexión, los sistemas de producción se están convirtiendo en parte de los entornos industriales con conexiones a los sistemas ERP y otras aplicaciones informáticas de oficina. Los componentes y equipos están cada vez más equipados con tecnología IuK. 

Los sistemas físicos cibernéticos, es decir, los sistemas de sistemas, se desarrollan a partir de unidades previamente aisladas. A través de la tecnología IT, estos sistemas son capaces de comunicarse entre sí y de procesar información sobre los procesos de producción, los productos en sí, así como las cadenas logísticas. y la seguridad industrial en general.

  • Big-Data-Analyses

Gracias al mayor uso de los sensores, la cantidad de información en los entornos de producción está creciendo. Como resultado, la producción no sólo puede ser monitoreada meticulosamente, sino que la historia del producto puede ser seguida de manera confiable y establecer evidencia legal segura – incluso fuera del sitio.

  • Producción basada en la nube

Por último, tanto el control de la producción como el diseño del producto deben organizarse mediante herramientas basadas en la nube. 

Aquí se aprovechan los potenciales de ergonomía que permitirán incluir a las personas mayores en el proceso de producción, al mismo tiempo que la industria vuelve a ser un entorno atractivo para las generaciones futuras.

Seguridad informática para los sistemas industriales

Muchas empresas actuales tienen una larga experiencia en la concepción y realización de conceptos criptográficos que permiten conectar elementos de software y hardware entre sí según sea necesario para cada aplicación individual. 

Estas empresas dirigen su propio laboratorio de pruebas, en el que se realizan evaluaciones exhaustivas de la seguridad industrial basadas en normas nacionales e internacionales, así como de conformidad con el sello de aprobación de la propia empresa. Estas ofrecen los siguientes servicios a las empresas del sector de la producción:

  • Creación de análisis de amenazas y requisitos mínimos
  • Evaluación de la seguridad informática de los sistemas y componentes
  • Integración de los mecanismos de seguridad informática
  • Desarrollo de protocolos y funciones de seguridad informática
  • Desarrollo de arquitecturas de seguridad para redes industriales
  • Protección de productos mediante sistemas criptográficos
  • Ingeniería segura para los procesos de desarrollo de software
  • Consulta técnica