Ha comenzado un nuevo año y una nueva década, lo que significa que una nueva era de la moda está en el horizonte.

El año 2020 es un borrón y cuenta nueva para los diseñadores, ya que muchos rompen con la ropa de calle y la nostalgia de los años 90 para explorar la sostenibilidad, el diseño fluido y las nuevas formas. Y muchas de las tendencias se alinean entre sí, lo que creará un año de moda sin fisuras.

Aquí hay un vistazo a las tendencias que llevarán la moda hacia nuevas direcciones en 2020.

Los años 70 muestran

Con los años 70 sirviendo como base para la mayoría de las tendencias del 2020, ¿será este el año en que la moda (finalmente) diga sayonara a los vaqueros de los 80 y 90? Podría serlo, al menos para la tropa de influyentes diseñadores de pasarelas francesas, como Hedi Slimane e Isabel Marant, que han incursionado en el denim en las últimas temporadas.

En Celine, que podría ser la colección más influyente para la Primavera/Verano 2020, Slimane hizo del denim un tema central, sirviendo fuertes referencias de los años 70 con jeans blanqueados, pantalones cortos de denim bordados y chaquetas de jean delgadas. 

El denim era refinado y clásico, una base para las declaraciones más audaces de los 70. Gafas de aviador, chalecos y blusas de piel -con mangas fruncidas, escotes con volantes y lazos de coño- que transmitían el glamour de los 70, mientras que los tops de ganchillo, las chaquetas de ante y los sombreros de ala ancha añadían una sensación bohemia.

Marant mantuvo el espíritu libre con pantalones cortos cortados, detalles de cuentas, crochet y una paleta de colores desérticos. 

Los colores cálidos y los estampados retro de la larga línea de trajes femeninos de Fendi y Prada llevaron la historia de los 70 al prêt-à-porter. Marc Jacobs canalizó la década con trajes de tres piezas con estampados florales y vaqueros de colores llamativos. 

Y la riqueza de la moda de los 70 fue un ajuste natural para Gucci, que presentó unos vaqueros de cintura alta y un traje vaquero multi-sombra para el ocio, con un cinturón de cadena. Las piezas de denim eran raros momentos azules en la colección de la marca, que de otra manera sería naranja y beige.

Color denim

El color sigue atrayendo a consumidores milenarios y el denim de color es una de las formas más comerciales para que los diseñadores se acerquen a la tendencia. Y se acercan al color con miradas monocromáticas de pies a cabeza. 

El diseñador de Balmain, Olivier Rousteing, inyectó audaces pops de amarillo, rosa, azul cobalto y verde Kelly en su surtido de jeans S/S 20 y en sus chaquetas vaqueras recortadas y con cinturón. 

El color denim ayudó a Isabel Marant a contar su historia de festival, también. El diseñador incluyó una blusa de mangas abullonadas de denim naranja y unos vaqueros a juego, así como pantalones cortos de denim verde y chaquetas vaqueras. 

Chanel optó por los vaqueros rojos para contar su historia parisina. Y Alberta Ferretti añadió el rojo y el naranja a su colección con pantalones vaqueros teñidos de corbata, pantalones vaqueros de novio desgarbados y bolsos de vagabundo.

Zapatos de plataforma

Cuando se trata de tendencias de pantalones y calzado, la historia tiende a repetirse. Por lo tanto, la ola de pantalones inspirados en los años 70 y los vaqueros de llama, significa que los tacones de plataforma van a ganar impulso en 2020. 

El zapato apilado desapareció durante la mayor parte de la década de 2010, dando paso a los tacones de bloque y las zapatillas, pero se espera que los mocasines de punta cuadrada, las botas altas y las sandalias de punta abierta reciban el tratamiento de tacón de plataforma.